El dolor de espalda... y la reflexología - PARTE 1 (causas mas comunes)

Debo decir que el dolor de espalda y en particular los que se acompañan con irritación del nervio ciático, a menudo, responden muy satisfactoriamente al tratamiento reflexológico.
Los dolores de espalda en general, pueden surgir por innumerables causas, las más comunes, pero probablemente no siempre conocidas por el común de los mortales son:
·  Las deformaciones de la columna vertebral: Escoliosis, cifosis, lordosis, enfermedad de Scheuermann y otras.
·   Las malas posturas, (en el sofá, delante del ordenador, en la cama, etc.), que provocan tensión en zonas específicas de la espalda. Igualmente cuando permanecemos sentados por períodos prolongados o de pié sin desplazarse.
·   Las contracturas musculares, ocasionadas por un gran esfuerzo físico o por algún movimiento repetitivo o brusco.
·      La fibromialgia o perturbaciones en las vías nerviosas que transmiten el dolor.
·     Ciertas afecciones o estados inflamatorios: como pueden ser las infecciones urinarias, (dolor reflejado en la zona lumbar), la menstruación y/o ovulación (dolor reflejado en zona lumbar), las neumonías pasadas (dolor reflejado en zona dorsal).
·   El estreñimiento y sobrecarga de los intestinos (dolor reflejado en la zona lumbar) – Reflexione sobre la alimentación…¿¿exceso de harinas, carbohidratos, poco líquido o poca fibra natural?? (si éste es su problema lea la publicación sobre el estreñimiento:
 http://carolinebenko.blogspot.com/2011/09/el-estrenimiento-y-la-reflexologia.html)
·     Alteraciones o afecciones óseas como la artritis, artrosis, osteoporosis o cambios en la morfología ósea ocasionados por la edad y el desgaste,
·     La falta de ejercicio, que debilita con el tiempo la musculatura y propicia que nuestro cuerpo se “oxide”.
·   La diabetes: puede provocar ciertos endurecimientos en determinados ligamentos y nervios de la espalda, provocando lo que los médicos llaman neuropatía (disfuncionamiento de las fibras nerviosas - fibromialgia).
·     …”El consumo de tabaco: Favorece el dolor de espalda y el hecho de toser con cierta frecuencia, desgasta los discos intervertebrales. La nicotina acarrea una “vasoconstricción” (reducción del diámetro de las vías arteriales), lo que a larga favorece la deshidratación, las fisuras y la artrosis. Finalmente, el tabaquismo podría propiciar las percepciones dolorosas et inclusive favorecer la osteoporosis.”… (“docteur, j´ai mal au dos” de Dr. Jean – Yves Maigne – edit. Solar).
·   El exceso de peso, bien sea por el trabajo que se ejerza, por el embarazo o por desproporción de los pechos.
·  Problemas o desequilibrios estructurales, luxaciones o desplazamiento de las vertebras, …
·  El dolor: ya que el dolor genera tensión y este a su vez se extiende ocasionando contracturas que generan más dolor.
·     Hernias discales y como consecuencia los pinzamientos del nervio ciático
·     Estrés (por las razones que expuse en un artículo anterior: "El estrés y la reflexología": http://carolinebenko.blogspot.com/2011/09/el-estres-y-la-reflexologia.html).

Somatológicamente hablando (y cuando la dolencia persiste), el dolor de espalda se  asocia con el miedo, la inseguridad, la depresión, la angustia y malestares psíquicos o sociales. Aunque para ser precisos el significado de la "somatización" varía según donde se sitúe el dolor en la espalda.


Caminar es muy benéfico y el estado de reposo (acostado) generalmente es indoloro, salvo que exista inflamación (del nervio ciático por ejemplo).


Sea cual sea su caso, la reflexoterapia ofrece un alivio observable, evidente y muy positivo. Si son dolencias antiguas, se precisará de un poco de más tiempo y es normal que se realicen de 5 a 12 sesiones, aunque se pueden ver mejorías desde la primera sesión.
Si la causa es irreversible, como en el caso de una hernia discal, el dolor tenderá a desparecer a medida que se avance con el tratamiento reflexológico, pero la hernia como tal, no desaparecerá y será recomendable (en ciertos casos) efectuar sesiones de mantenimiento, una vez que haya desaparecido el dolor (1 vez al mes o cada 2 meses) y realizar algunos ejercicios físicos y estiramientos para prevenir que vuelva el dolor. Lo ideal sería aprender a utilizar la reflexología para uso doméstico, es una técnica natural, rápida y útil.
Si la causa es estructural (mala colocación de las vértebras, por ejemplo), la reflexología puede complementarse perfectamente con la visita a un osteópata o fisioterapeuta. Por supuesto, debe consultar con su médico y una radiografía es irreemplazable  En algunos casos los relajantes musculares y anti inflamatorios no solo irritan el estómago, saturan el hígado y recargan los riñones, sino que no tratan la causa y no consiguen calmar el dolor de una manera durable.


Recomiendo seguir: "Dolor de espalda - parte 2 - tratamiento reflexológico. http://carolinebenko.blogspot.com/2011/10/el-dolor-de-espalda-y-la-reflexologia.html
                                                                                                    ©Caroline Benko

Reflexología Podal Pamplona



Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

Entradas populares