La prostatitis ... y la reflexología


El prostatismo  es el aumento del tamaño de la próstata, producido por el desequilibrio hormonal que ocurre de forma natural al aumentar la edad.  El 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años presentan prostatismo. 

La prostatitis es la inflamación de la próstata. Puede ser aguda (causada por una bacteria) o crónica. Padecer una prostatitis no incrementa el riesgo en los hombres de contraer cáncer de próstata.
Se tratan de procesos lentos, por lo que los síntomas aparecen progresivamente. Los más frecuentes son: 

Prostatismo / Prostatitis:
  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Dolor en el bajo abdomen
  • Dolor en el ano
  • Dolor al orinar
  • Disminución en la fuerza del chorro de orina
  • Infecciones recurrentes del tracto urinario
  • Dolor perineal o en el piso pélvico
  • Dolor testicular
  • Dolor o ardor durante la micción
  • Dolor con el movimiento intestinal
  • Orina con sangre
  • Incontinencia
  • Color de orina anormal
Es importante consultar con el médico cuando sobrevengan los primeros síntomas y antes de acudir a cualquier tratamiento natural, afín de descartar cualquier posibilidad de enfermedades más graves.

Holisticamente (ó somatológicamente) hablando, la prostatitis se asocia con el sentimiento de decepción o frustración frente a lo que mi compañera espera de mí a nivel sexual o frente a mí mismo, porque me gustaría poder ser más "viril". Me siento algo "viejo" y temo no "poseer" a mi pareja de manera satisfactoria. Por lo que si el orígen es emocional, se debe acceptar que la sexualidad cambia y evoluciona con la edad, sin ser forzosamente menos entera.

En algunos casos, la prostatitis también la podemos asociar con algunos problemas relacionados con la paternidad: sentimientos de culpa hacia los hijos bien sea porque las relaciones son difíciles, porque la persona (en este caso el padre) ha estado "ausente", por haber prestado poco interés.... Sea cual sea la causa, es importante intentar dejar a un lado esas emociones auto-impuestas. Pensar que siempre estamos a tiempo de remediar y aceptar que muchas de nuestras experiencias han sido necesarias para nuestra propia evolución y para la de los que nos rodean. Esto forma parte de la vida: muchas veces necesitamos vivir y actuar de cierta manera para poder aprender, valorar, superar, cambiar, madurar... crecer.

¿Cómo puede ayudar la reflexología?
La reflexología es muy eficaz en la prevención de la inflamación de la próstata. Sin embargo, una vez aparecido los síntomas, la reflexología puede aliviarlos de manera notable y rápida. Si el trastorno ya lleva tiempo, la reflexología resulta ser un excelente acompañante del tratamiento ordinario y no se descarta en absoluto la desaparición de la inflamación, pero tomará algo más de tiempo. Se harán las sesiones necesarias dependiendo del cliente y luego se podrán realizar algunas sesiones de mantenimiento, si el caso lo amerita.
Es recomendable evaluar con el médico la evolución de la enfermedad y una vez desaparecidos los síntomas, hacerse regularmente los chequeos médicos normales, propios de la edad.
Las sesiones pueden resultar bastante molestas al principio, ya que los puntos reflejos de la próstata en el pié suelen estar muy sensibles. Conforme se avance en el tratamiento, el dolor irá cediendo al igual que los síntomas propios de la inflamación.
En la mayoría de los casos, la reflexología ha mostrado muy buenos resultados.

                                                                        
                                                                                               © Caroline Benkö
Véase también el siguiente artículo:
http://carolinebenko.blogspot.com.es/2013/04/la-prostata-y-la-reflexologia.html

Reflexologia y Bienestar - Reflexología Podal Pamplona



Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

Entradas populares