Las hemorroides y la reflexología

Somos muchas las personas que en algún momento de nuestras vidas, padecemos o hemos padecido las famosas "hemorroides o almorranas".
Algunas de las causas más comunes de las hemorroides son:
  • El estreñimiento crónico o la diarrea: debido al esfuerzo ejercido de manera repetida al momento de evacuar (ver artículo sobre el estreñimiento: http://carolinebenko.blogspot.com/2011/09/el-estrenimiento-y-la-reflexologia.html),
  • El aumento en la presión abdominal como por ejemplo, durante el embarazo por el peso del bebé,
  • El parto, al momento de pujar para la expulsión del bebé,
  • La edad y el envejecimiento, cuando los tejidos van perdiendo firmeza.
Algunos factores hereditarios , así como algunas posturas (estar de pié durante un período largo, por ejemplo), el hecho de cargar peso excesivo o de tener una mala alimentación, son factores que pueden favorecer no solo la aparición, sino el empeoramiento del las hemorroides.
Existen algunos tratamientos caseros que pueden aliviar.

Holísticamente hablando, el dolor de las hemorroides van ligadas al estrés y su sangramiento a una pérdida de alegría. De una manera general, las hemorroides se asocian a vivencias difíciles en relación con la madre, pero unida a una sensación de "alejamiento": tal vez un duelo no asumido, el no querer separase de ella o el hecho de necesitar su presencia o consejo? Enfin, cuando una nueva situación me hace sentir "abandonada" por ella, pueden aparecer las hemorroides.
Tratamiento reflexológico: Es importante consultar con el médico cuando sobrevengan los primeros síntomas y antes de acudir a cualquier tratamiento natural, afín de descartar cualquier posibilidad de enfermedades más graves, como puede ser el cáncer de colon. Una vez descartada esta posibilidad, la reflexología no solo puede prevenir su aparición, sino  mejorar notablemente e inclusive desvanecer todos los síntomas como el dolor y el sangramiento.
Al principio, el tratamiento reflexológico puede resultar algo molesto, ya que las manifestaciones del desequilibrio (sintomas) suelen acentuarse (pero es solo al principio después de cada sesión, no suelen durar más de 48 horas). Es importante comprender que estas "molestias pasajeras" son una reacción natural, es la manera que tiene nuestro cuerpo de expresarse y deshacerse de problemas latentes. En algunos casos (sobre todo cuando el problema ya lleva tiempo), las hemorroides no se reabsorben totalmente, pero siempre hay una gran mejoría y cesan todas las molestias (picazón, dolor o sangramiento).
Aprovecho para señalar que, de una manera general, es preferible comenzar las sesiones de reflexología cuando empiezan los desequilibrios (sea cuales sean), ya que se evitan largos tratamientos y facilitan la desaparición total del problema. Esta es una recomendación válida, no sólo para esta técnica, sino para cualquier técnica natural que decida adoptar.

                                                                                          © Caroline Benkö


Centro Integral de Reflexologia y Bienestar - Reflexología Podal Pamplona



Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

Entradas populares