Revista HOLA - Salud

REFLEXOLOGIA
Más allá de un masaje, una actividad terapéutica

CONSIDERADA por la medicina convencional como una pseudociencia, la reflexología es una actividad terapéutica que basa sus efectos beneficiosos en el tratamiento de zonas reflejas de la piel, en su manipulación y en el masaje de zonas cutáneas, que son el reflejo de áreas internas concretas de nuestro organismo. Su acción la fundamenta en la creencia de la medicina alopática que apoya la teoría de la organización segmentaria del cuerpo y que, por tanto, desde el desarrollo embrionario, existe una interconexión entre determinadas zonas de ñla piel y los órganos internos.

MODO DE ACCIÓN
Resulta difícil admitir que el masaje en determinadas zonas de la piel pueda ejercer efectos beneficiosos en órganos localizados a distancia; sin embargo, las bases de la reflexología afirman que estimular determinados puntos de en pies, manos, orejas, nariz, etcétera, produce un beneficio en zonas alejadas del cuerpo que repercute en mejorar la salud y el bienestar de la persona que lo practica.
La región del cuerpo más tradicional y que con mayor frecuencia utiliza la reflexología son los pies. En las plantas de los pies y en cada pie existen 7.200 terminaciones nerviosas, las cuales, a través de la médula espinal, tienen múltiples interconexiones con el resto del organismo, lo que puede explicar y sostener la teoría terapéutica de la reflexología.
HISTORIA
Se sospecha que el masaje plantar ha sido una técnica terapéutica empleada hace cientos de años por diferentes culturas, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando, en EE.UU, el doctor William Frizgerald y Eunice Ingham sentaron las bases para el tratamiento reflexológico, con la confección de mapas reflexológicos podales y la aplicación de este método curativo en diversas patologías.
COMO SE REALIZA
Habitualmente, la reflexología se da en sesiones de masajes de diferente duración (entre 15 y 60 minutos) y con el paciente en decúbito supino. El fisioterapeuta, con sus manos, realiza masaje de los pies con movimientos de flexión – extensión, rotación de tobillos y dedos, deslizamientos y palmoteos.
Siguiendo los mapas reflexológicos plantares, el “fisio” insistirá en las zonas reflejas que queremos tratar y que están gráficamente distribuidas en los mapas, con presión directa y presión circular de sus dedos.
El número de sesiones es variable y entre seis y doce suelen ser suficientes para conseguir el efecto que se está buscando.
BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA
BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA
Al ser una terapia natural, que ayuda a regular las funciones orgánicas, puede utilizarse en cualquier paciente como terapia complementaria a otros tratamientos más ortodoxos y contrastados.
·         Produce relajación.
·         Útil para combatir el estrés.
·         Mejora la circulación de las extremidades.
·         Puede actuar de forma preventiva.
·         Equilibra los distintos órganos y sistemas.
·         Es eficaz en patología psicosomática.

PARA QUE SE UTILIZA
Al  tener reflejada en la planta de los pies toda la anatomía del organismo, sus posibilidades de aplicación terapéutica son ilimitadas. Se pueden utilizar las sesiones de masaje para tratar problemas neurológicos, pulmonares, gástricos, digestivos, ortopédicos o urológicos. Sin embargo, es para las situaciones de estrés. Dolor, ansiedad y tensión emocional donde esta terapia se ha mostrado más eficaz.

Artículo publicado en la revista HOLA - Salud. Por EDUARDO JUNCO AGUADO

Entradas populares