¿Podemos dar una interpretación a nuestros dolores y malestares?

En los últimos años se han publicado infinidad de libros que hablan de la interpretación de nuestros dolores (somatizaciones). (Les recomiendo personalmente el de Jacques Martel con edición original en francés pero disponible igualmente en español). En mi parecer y según mi experiencia, es cierto que muchas veces existe una importante relación entre la enfermedad y/o malestar y el tipo de sentimientos o problemas que experimenta la persona. Sucede muy a menudo y en particular con los dolores de espalda, los problemas hormonales, los desequilibrios en el sistema reproductor o las molestias estomacales…, que tienen muchas veces un mismo origen en personas diferentes.

¿Casualidad? No lo creo, pienso que efectivamente cierto tipo de emociones desencadenan más o menos las mismas respuestas en el cuerpo, que a la larga pueden llegar a ocasionar desequilibrios similares en personas distintas.

Sin embrago, también creo que todos somos diferentes y que tenemos cada uno nuestra manera propia e individual de vivir, interpretar, asimilar, sentir y responder ante nuestras experiencias. Por ejemplo, algunos pueden mostrar y sentir ira, para ocultar una profunda tristeza, otros será para ocultar la impotencia ante un acontecimiento y otro tal vez se ocultará tras una máscara disuadiendo cualquier duda sobre su estado emocional y finalmente estará el que muestre ira cuando simplemente está molesto… Cada quién tiene sus razones de sentir sus emociones y las experimenta y manifiesta  de forma única y personal, según sus patrones y estructuras mentales.

Por lo tanto, los malestares se pueden interpretar de una forma general, pero en ningún caso serán una norma estricta y precisa aplicable a todos por igual. Pueden servirnos muchas veces de orientación y darnos pistas sobre lo que nos puede estar ocurriendo, pero como reflexólogos no dejaremos de tomar en cuenta los demás aspectos del individuo (aplicación de los cuatro pilares de la salud) igualmente importantes.

Daré un ejemplo bastante común: Muchas personas sufren de dolores en la espalda. Los dolores de espalda pueden efectivamente expresar el tipo de pensamientos y de emociones presentes en nosotros. Por ejemplo los dolores en la zona cervical, somatológicamente hablando, se asocian a menudo con preocupaciones, problemas o acciones intelectuales [1], que  no podemos llevar a cabo. La persistencia de los dolores en la zona lumbar, se asocian con problemas psicosociales como la depresión, el pesimismo… y las emociones derivadas a inconformidades del entorno social, tales como la introversión excesiva,  la discordia con los familiares o compañeros de trabajo, la insatisfacción o la falta de motivación a la hora de ir a trabajar[2].

Definitivamente es cierto que un gran número de personas que acuden a la consulta por dolores en la zona lumbar, viven su cotidiano con mucho miedo al futuro (el miedo que por cierto incide sobre los riñones, que a su vez se reflejan en la zona lumbar), inseguridad y con la sensación permanente de que el dinero va a dejar de fluir. En estos tiempos lamentablemente es una dolencia muy recurrente.

Si buscamos datos más oficiales, al margen de mi experiencia y mis fichas profesionales, conseguiremos un sin fin de libros, investigaciones, evidencias y datos científicamente demostrables, de las cuales nombraré unas pocas, de mis tantas horas de lectura e investigación personal:

La Organización Mundial de Salud (O.M.S) concluye que el 80% de los canceres podrían ser influenciados por factores externos como el estilo de vida y el entorno[1]. Hoy por hoy el cáncer se asocia a pensamientos negativos, pesimistas y despreciativos para uno mismo y para los demás[2] [3].

Igualmente se ha demostrado que los aspectos psicológicos y el estrés comprometen seriamente las funciones inmunológicas, hasta el punto de acelerar la metástasis y propiciar la proliferación de ciertas enfermedades [1] como las de origen viral, la diabetes, los problemas gastrointestinales, las enfermedades pulmonares, el asma, los problemas de colon, los desequilibrios de fertilidad, en ciertos problemas dermatológicos como la psoriasis, en estados inflamatorios crónicos [2] o incluso influir en la “neuroplasticidad” y en los neurotransmisores, por lo tanto en la memoria, en la concentración y en nuestra capacidad a adaptarnos y pensar. El estrés reduce considerablemente el número de nuestras neuronas y contribuye a la deficiencia cognitiva (conocimiento).

En 1990 se realizó un estudio a nivel internacional donde participaron simultáneamente todos los continentes, con el fin de identificar los factores responsables de los problemas cardiovasculares. Este estudio se realizó sobre 10.000 personas que acababan de sufrir un infarto y determinaron en primer lugar, que la genética no marcaba irremediablemente las posibilidades de padecer infartos “hereditarios”, sino que podían variar según nuestra forma de vida. Y en segundo lugar, se convencieron de que el estrés y los factores psicosociales son, sin ambigüedad, uno de los nueve factores de riesgo de infartos del miocardio. Siendo los demás, el tabaco, la diabetes, la hipertensión (también producida en ocasiones por el modo de vida y el estrés), la obesidad abdominal, la alimentación, la falta de ejercicio y el alcohol [1].

En España, las enfermedades cardiovasculares, siguen siendo en 2008, la principal causa de muerte[2]. Así que vale la pena reflexionar sobre este tema.



                                               © Caroline Benkö
                                            
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su  reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor. 



[1] Dr. Nathalie Rapoport – Hubscheman – Apprivoiser l´esprit, guérir le corps. 2012

[2] Fuente: Organización Mundial de la salud - 2008

[1] El psicólogo de la Universidad de Yale, Bruce McEwen, “Rikefeller University”
[2] Dr. Nathalie Rapoport – Hubscheman – Apprivoiser l´esprit, guérir le corps. 2012

[1] David Servan – Schreiber Anti cáncer - 2006
[2] David Servan – Schreiber Anti cáncer - 2006
[3] Dr. Nathalie Rapoport – Hubscheman – Apprivoiser l´esprit, guérir le corps. 2012

[1] David Ponce – El dolor de espalda y las emociones.2010
[2] Dr. Jean Yves Montaigne - Docteur j´ai mal au dos. 2008

Comentarios

Entradas populares