Curarse de otro modo. Le nouvel observateur.

Artículo de prensa: Curarse de otro modo. de Arneaud Gonzague.
Nouvel observateur. del 15 al 21 de Agosto 2013
Traducido del francés por Caroline Benkö.
Añadir leyenda

Curarse 
de otro modo

MÉDICINAS ALTERNATIVAS
LO QUE FUNCIONA DE VERDAD

Según la O.M.S., 4 Franceses sobre 10 utilizan de manera regular a las medicinas llamadas "no convencionales". Después de los sucesos del Mediator y otros escándalos, estas técnicas viven un gran crecimiento. ¿Pero debemos confiar en estas prácticas cuyas bases científicas son inciertas? ¿Cuando se deben utilizar?

"(...) Casi todos las facultades" y "la casi totalidad de los centros de cancerología, la mayoría los CHU (Centros hospitalarios universitarios) y numerosos centros hospitalarios y clínicas privadas" han añadido la oferta de las medicinas "suaves" en su lista de servicios.

Es lo que constata igualmente la Federación Hospitalaria de Francia en su página web hopital.fr. allí, las llaman las MAC (medicinas
alternativas y complementarias) y se describe su presencia cada vez menos discreta: en los centros de cancerología, donde la presión de los pacientes es la más fuerte - el 60% de los enfermos recurren a ellas, incluso a veces a escondidas de los oncólogos - , pero también en los centros anti dolor o los tratamientos paliativos, en maternidades, en pediatría, en reumatología, en gastro-enterología, en anestesia y reanimación...

Entre las más frecuentes , conseguimos sin sorpresas las ya autorizadas desde hace unos años por el cuerpo médico, como la acupuntura y la homeopatía, así como también la osteopathía que ganó su respeto en 2002 gracias a Kouchner (Ministro Francés). 
Conseguimos igualmente al menos otros quince métodos, menos conocidos y no reconocidos: hipnosis, sofrología, haptonomía, plantas, masaje, reflexología, qi gong, shiatsu... El objetivo: aliviar el dolor, las nauseas; disminuir los efectos del estrés, la hipertensión, la angustia; luchar contra los efectos secundarios de algunos tratamientos fuertes, ; renforzar el sistema inmunitario y acelerar el restablecimiento. Si aún conocemos mal el modo en que funcionan la mayoría de estos métodos, su eficacia en cambio, ya no se cuestiona."

Tal vez estamos asistiendo a lo que los historiadores llaman un cambio de paradigma(...)"

"(...) Bien estar a la carta

Relajantes, energisantes, disminuyen los dolores, el estrés y provocan bienestar. Existen todo tipo de masajes, a comenzar por la terapéutica practicada por el fisioterapeuta. Para los tratamientos de relax, los salones y los spas proponen un gran número de alternativas. A cada uno su masaje: el californiano para los que tienen mucha actividad, el shiatsu para lo que padecen de insomnio, el tailandés para los que sienten de cansancio, el ayúrveda, el sueco, el oriental, el balinés, el hawaiano, las piedras calientes para los estresados, sin olvidar la reflexologíe podal. (...)"


Artículo de Arneaud Gonzague
Periódico Le Nouvel Observateur (15/21 Agosto 2013)

Comentarios

Entradas populares