El poder del optimismo - Artículo de prensa

Vivir mejor y más tiempo
Extractos del artículo de FABIEN GRUHIER
Nouvel Obs du 19 au 25 septembre 2013
Artículo traducido del francés


(...) Buenos para la salud
Los conocimientos sobre la neuroplasticidad neuronal dejan suponer que, como todas nuestras facultades mentales, el optimismo puede cultivarse - y en consecuencia el cerebro puede modificarse. Por otra parte la componente genética no es suficiente: pora expresarse, debe beneficiarse de circunstancias propicias y un entorno favorable. Es la razón por la que no hay que desesperarse. El optimismo no es reductible a simples datos genéticos o fisiológicos. Depende ampliamente del medio en el cual se desarrolla y de todas los factores sociales, como la educación, las condiciones maeriales, los acontecimientos de la vida - y Philippe Gabilliet remarca "el rol crucial de una infancia en el que nos hayamos sentido queridos". (...)

(...) Hoy sabemos que el entorno puede modifocar no solo el ADN, sino también su expressión. Es el dominio de la "epigenética": la influencia de los demás, los sentimientos, el medio externo modula los genes del individuo de manera durable - acentuando ou disminuyendosu acción.

(...) El optimismo es excelente para la salud (...). Frena la evolución de varias enfermedades, como la arteriosclerosis o incluso el sida. Ayuda a soportar mejor los efectos segundarios de la quimioterapia. Refuerza el sistema inmunitario - y reduce la tasa de AVC (accidentes vasculares cerebrales), y esto de manera durable. (...)

(...) En una carta de 1646, Descartes ya anotaba: "Cuando la mente está lleno de felicidad, esto sirve mucho a hacer que nuestro cuerpo se porte mejor".

 (...) la comprensión de los lazos que existen entre el optimismo y la salud suponen a los especialistas problemas específicos. En efecto, no se sabe por qué mecanismo - ¿bioquímico, hormonal, genético? ¿simple estado de la mente podría tener un efecto sobre nuestra fisiología y sobre el funcionamiento de nuestros órganos?


 Sin embargo, "la idea sobre la cual existiría en el hombre un circuito químico del optimismo es hoy aceptado por un gran número de investigadores". En particular en el campo prometedor de la psico neuro inmunología (...)"



LE NOUVEL OBSERVAEUR 
du 19 au 25 Septembre 2013.
Par FABIEN GRUHIER

Comentarios

Entradas populares